Respiración consciente y cómo brindarle bienestar a tu vida

Respiración consciente y cómo brindarle bienestar a tu vida

Respiración consciente y cómo brindarle bienestar a tu vida

La respiración es concebida como una necesidad fisiológica fundamental, ya que es un proceso que comienza al nacer y continúa de forma ininterrumpida hasta el último segundo de nuestra vida. Nunca dejamos de respirar mientras existimos, las células del cuerpo se nutren con oxígeno y los restos son expulsados en forma de dióxido de carbono.

Para muchos de nosotros es un secreto los beneficios que se encuentran detrás del arte de respirar. Aunque es difícil de creer, este incide decisivamente en las emociones, la memoria, el autocontrol y todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.

Siendo así, a pesar de ser un proceso automático, podemos cambiar la forma en cómo respiramos y descubrir los beneficios para nuestra salud; mejorar nuestro estado de ánimo, controlar emociones, eliminar tensiones, etc. Siempre respirando de forma consciente durante unos cuantos minutos al día.

¿Qué es la respiración consciente?

Recordemos que el cuerpo realiza la respiración de manera automática; aun así, respirar es una de las pocas cosas que podemos controlar. Por eso, esencialmente, la respiración consciente es la práctica de concentrarse y controlar el proceso de la respiración.

Respirar bien, es saber respirar de forma consciente. Este proceso no solo te permite recargar las células en tu organismo con oxígeno para seguir con labores de la vida cotidiana. También lograrás que haya una recarga en todos los aspectos de en tu ser. Física y mentalmente tendrás una maravillosa oportunidad para fortalecer la conexión entre la mente y el cuerpo.

Lo maravilloso de practicar la respiración consciente es que es un ejercicio donde encuentras la comodidad de poder realizarlo en cualquier lugar y en cualquier momento. Aunque actualmente existan cursos de meditación de respiración guiada, cuando se trata de ejercicios de respiración no hay leyes o métodos absolutos. Las técnicas de respiración de meditación pueden ayudarte a aprender, pero al final, el poder de la respiración consciente siempre está dentro de ti.

Expectativas de la respiración consciente

Si estás leyendo esto, probablemente tengas algunas dudas y expectativas al momento de respirar conscientemente. Ya sabes lo que es respirar; sabes cómo inhalar, cómo exhalar y cómo respirar profundamente; solo hace falta tengas en cuenta que no es un proceso que debe ser perfecto.

No te preocupes, la respiración consciente es un momento de bienestar absoluto donde nos permitimos concentrarnos. Es una práctica donde controlamos nuestro organismo y al mismo tiempo lo nutrimos por completo para lograr un estilo de vida más sano. Por eso queremos brindarte las herramientas necesarias para integrar nuevos hábitos alineados con el “Bien Ser”.

Beneficios de practicar la respiración consciente

Cómo te comentábamos anteriormente, la práctica de la respiración consciente puede reportarte múltiples beneficios a diferentes niveles. A continuación, te mencionamos en qué aspectos puede mejor tu vida al practicar los ejercicios de respiración consciente:

Mejor digestión

Cuando el oxígeno circule por tu cuerpo te verás favorecido en muchos procesos fisiológicos. Uno de los beneficiados en la practica de la respiración consciente será tu aparato digestivo, apreciaras una notable mejora.

Eliminar tensiones

Quizás el beneficio que todos buscamos es eliminar tensiones acumuladas en nuestro cuerpo. El ejercicio de respiración consciente permitirá disminuir la velocidad de tu corazón, para brindarte la tranquilidad que esperas tener.

Control del peso

La respiración consciente es tu aliada al momento de controlar tu peso. Aprovecha la vía parasimpática del sistema nervioso cuando estamos en tensión o estresados, para potenciar las capacidades defensivas. Sin tensión tienes mejor oxigenación en el cuerpo y una mejor función digestiva que mayor pérdida de peso.

Regulación del cortisol

Al momento que respiras de manera consciente, envías señales al cerebro para que modifique una función que hace automáticamente. Ello refuerza la rama parasimpática, lo que controla y regula el cortisol, la hormona del estrés.

Control emocional

Respirar conscientemente te permite dominar tus pensamientos. La práctica al mindfulness y la conciencia o atención plena te permite controlar respuestas ante emociones y sentimientos que a veces nos pueden dominar.

¿Qué ejercicios de respiración consciente puedo aplicar en mi día a día?

Si estás iniciando o investigando sobre esta práctica, es probable que no sepas ni siquiera por dónde empezar. Te recomendamos que empieces a practicar los ejercicios en espacios amplios y silenciosos. A continuación, te mencionamos qué ejercicios puedes poner en práctica:

  • Toma el aire por la nariz y expúlsalo por la boca; cuando ya no puedas inhalar más, abre la boca y libera, lentamente y con la mandíbula relajada todo el aire. Espera hasta que necesites respirar de nuevo para realizar varias repeticiones. 
  • Ponte en posición boca arriba, con una mano encima de tu abdomen y otra encima del tórax. Con el cuerpo lo más relajado posible inhala suavemente 3 segundos y exhala todo el aire posible contando hasta 6 segundos.
  • La técnica de respiración consciente 4-6-8 es ideal para ayudarte a canalizar el estrés. Consiste en inhalar por la nariz contando 4 segundos, contener hasta 6 y exhalar el aire por 8.
  • Tapa uno de los orificios de la nariz e inhala poco a poco por el libre contando 8 segundos. Aguanta el aire 4 segundos, y al momento de tapar el otro orificio exhala hasta 8 segundos. Espera otros 4 segundos y ves cambiando de orificio con cada exhalación.

Wellness Boutique está cerca de ti