¿Por qué es importante mantenerse hidratado?

¿Por qué es importante mantenerse hidratado?

¿Por qué es importante mantenerse hidratado?

Es probable que te hayas preguntado alguna vez por qué es tan importante mantenerse hidratado y por qué todos los médicos y estudiosos de la salud hacen especial énfasis en esto una y otra vez. Lo cierto es que tienen todas las razones para hacerlo y ya verás por qué. 

Los humanos dependemos en gran parte del agua para poder vivir, nuestro cuerpo está compuesto aproximadamente por un 60% de agua, la cual está presente en todas nuestras células, en la sangre y en líquidos de nuestro cuerpo como la saliva, el sudor o las lágrimas, y desempeña muchísimas funciones que dependen de una buena hidratación. 

Cada uno de nosotros es capaz de perder líquido solo al respirar, incluso cuando estamos descansando. Esto sucede porque los órganos siempre están consumiendo el líquido que se encuentra en los tejidos. Es por esto que nuestro suministro para reponer estas reservas, debe ser igual de continuo.

La hidratación es la acción mediante la cual nuestro cuerpo absorbe líquidos de diferentes formas, de manera continua y permanente. Es muy importante mantenerse hidratados en todo momento y no solo cuando tengamos sed, puesto que esto ya se considera un signo de deshidratación. Debemos beber entre un litro y medio y dos litros de agua diarios.

 A continuación, te hablamos un poco más de los principales beneficios que se puede obtener de una adecuada y continua hidratación: 

  1. Permite el correcto funcionamiento de  múltiples funciones  metabólicas
  2. Al ser el principal componente de la sangre, ayuda a transportar nutrientes y hormonas hacia dentro las células y conduce deshechos hacia fuera de las células.
  3. Una adecuada hidratación ayuda a regular la temperatura corporal al favorecer la transpiración.
  4. Ayuda a eliminar desechos metabólicos por medio de los riñones de manera regular
  5. El agua actúa como lubricante en la estructura muscular y en la estructura de las articulaciones.


Ahora que ya conoces todos sus beneficios, ¿quieres mantener tu cuerpo hidratado y saludable? Te recomendamos que ingieras entre dos a tres litros de agua por día, así como alimentos ricos en agua, como las frutas y hortalizas. 

Es importante evitar pasar periodos largos sin consumir agua, para esto queremos recomendarte que siempre lleves contigo una botella o envase con agua, lo cual no solo será bueno para ti, sino también para el medioambiente, ya que reducirás tu consumo de botellas desechables. 

Recuerda que debemos tomar agua antes de tener sed ya que el mecanismo de la sed es un estímulo que aparece cuando estamos por debajo de un nivel adecuado de hidratación. Particularmente, al momento de ejercitarnos, debemos hidratarnos cada 30 minutos y aumentar la ingesta de agua cuando estamos expuestos a altas temperaturas, ya que también se incrementan las pérdidas de agua. 

Si eres de las personas que no disfrutan del sabor del agua, siempre puedes probar infusionarlas con frutas, o los diferentes tipos de té que puedes encontrar en nuestra Wellness Boutique.